La poda de árboles al igual que otros trabajos se realizan en alturas y requieren de ciertos equipos preventivos. Estos equipos de seguridad son capaces de minimizar y hasta desaparecer ciertos peligros. Desde hace mucho tiempo se realiza la poda en altura para eliminar troncos desviados que pueden causar daños a casas y al servicio de electricidad.
Generalmente, los trabajos de poda incluyen tala, apeo y hasta la recogida de frutos. Las técnicas de acceso se han desarrollado precisamente para realizar un trabajo seguro usando ciertos equipos de protección personal.
Arnés de seguridad
Se usa un arnés sin tirante, es decir pelviano con perneras. Para mayor seguridad se usan anclajes laterales, estos permiten tener mayor movimiento a la hora de hacer la poda.
Cuerdas
Cumplen con reglamentos parecidos a los trabajos verticales pero el procedimiento de fabricación es diferente. Su procedimiento se aplica en la parte superior y camisa para su recubrimiento. Las cuerdas usadas en poda tienen la camisa formada por hilos trenzados doble brain y el grosor de la camisa suele ser más grande que la de los trabajos verticales.
Cordinos para nudos autoblocantes
Se utiliza para enrollar en la primera cuerda (cuerda de trepa) otra cuerda de seguridad. El objetivo es unir ambas cuerdas tanto la del trabajador con la trepa. Este tipo de cuerda soporta grandes fricciones y el calor.
Cintas de anclaje
Es también llamado salvarramas y se trata de cintas que terminan en dos anillas con diferentes tamaños. Estas son colocadas en las ramas con el propósito de proteger las cuerdas y la corteza que provocaría el rozamiento entre los dos.
Dispositivos reguladores de cuerda
Se trata de los descensores y los bloqueadores y es usada en la técnica de una cuerda. Se usa el rozamiento de la cuerda para descender lentamente y bloquear el descenso de ser necesario.
Poleas
El uso de una pequeña polea facilita la regulación de la cuerda, todo en función de un sistema. Todas las poleas utilizadas dan fiel cumplimiento con las normas básicas de seguridad.
Eslingas
Estas cuerdas pueden regular la longitud desde un dispositivo. Es también llamado “elemento de sujeción” debido a que permite que el trabajador pueda sujetarse del árbol. El trabajador apoya sus pies en las ramas y a su vez rodea el árbol con eslingas para poder conectar los anclajes laterales del arnés.
Conectores
La función de los conectores es unir diferentes elementos de seguridad para que el trabajador de poda haga su trabajo de manera segura. Siempre estos equipos deben tener un bloqueo de cierre para evitar que se abran de forma involuntaria.
Casco
El trepador y la persona que se encuentra en tierra deben siempre tener un casco colocado. La idea es que el de tierra se proteja de la caída de objetos y el de altura proteja su cabeza si sufriera una caída.
En Dinámica Vertical nos encargamos de hacer trabajos de poda con toda la seguridad necesaria. Contacte con nosotros y haremos una cotización justa.
Comentarios recientes