Implementar medidas para enaltecer el patrimonio arquitectónico y promover la sostenibilidad, son los objetivos del Estado quien se encarga de proveer subvenciones para la rehabilitación de fachadas. Se trata de un beneficio dirigido a personas de bajos recursos económicos para reestructurar sus viviendas.
Ayudas de alta sostenibilidad
Propietarios de viviendas, edificios, empresas, administraciones públicas y sociedades cooperativas se ven beneficiados con estas ayudas que son de alta sostenibilidad. A su vez, mejoran la eficiencia energética y promueven la accesibilidad y seguridad del inmueble. Lo que se pretende es elevar el estilo de vida de los ciudadanos. Por eso, existen muchas subvenciones para la rehabilitación de fachadas, aquí detallaremos las más importantes.
Subsidiación de préstamos
Forma parte de los planes estatales de vivienda y está dirigido tanto a propietarios como arrendatarios de viviendas que deseen la rehabilitación de fachadas. Para solicitar el 20% de esta subsidiación de préstamos el titular debe obtener un ingreso que no sobrepase el 5.5% del Salario Mínimo Interprofesional.
Eficiencia energética
Se trata de una ayuda social que se enfoca en reducir hasta un 35% de la energía con el único fin de optimizar la envolvente térmica. Esto, sin duda, es un aporte para elevar la sostenibilidad ambiental. Una de las condiciones es cumplir una reducción de demanda de energía tanto de refrigeración como de calefacción.
Por ejemplo, se exige un 20% de reducción para zonas climáticas identificadas como Alfa, A y B. Un 25% para las C y 35% para las D y E. Esta cuantía va desde la más mínima que corresponde 12.000 euros hasta 24.000 euros si existen personas con discapacidad.
Préstamos cualificados
Es el típico préstamo que se tramita para rehabilitar la fachada de viviendas. El plazo para pagar las cuotas es hasta de 20 años. Se trata de un acuerdo que tienen las entidades bancarias con el Ministerio de Vivienda. Una de las condiciones para solicitar este tipo de subvención es que los ingresos no sobrepasen 6.5 veces el IPREM.
Ayudas otorgadas por el Ministerio de Fomento
Solo las personas que obtengan un ingreso no mayor al 3.5 del Salario Mínimo Interprofesional podrán solicitar esta subvención. Se trata de un beneficio social destinado para satisfacer las necesidades también de adultos mayores a partir de 65 años.
Sistemas de seguridad
Es una subvención para rehabilitar fachadas que garantiza la absoluta seguridad de propietarios a través del financiamiento de obras que faciliten la accesibilidad universal de cualquier vivienda. La cuantía varía desde 3.000 euros hasta 17.000 euros si habitan personas con alguna discapacidad.
Requisitos para solicitar subvenciones para la restauración de fachadas
En primer lugar, para ser beneficiario de este plan de ayudas sociales de restauración de fachadas, el inmueble debe tener una construcción realizada previo al año 1996. Asimismo, esta vivienda debe tener, al menos, un 50% de domicilio habitual. Ahora, si se usa para alquilar, debe tener un 70% de uso residencial.
Entre la documentación exigida está el proyecto de la ejecución de la obra, acuerdo de toda la comunidad de propietarios, informe evaluativo de la vivienda o edificio y todas las autorizaciones administrativas necesarias para solicitar estas subvenciones.
Somos especialistas en rehabilitación de fachadas a bajos costes. Asimismo, nos encargamos de realizar mantenimiento y limpiezas de superficies acristaladas y tuberías de humo. Contáctanos y pide tu presupuesto. Te daremos la mejor cotización que logre satisfacer tus necesidades.