Los trabajos verticales son un servicio que se integra a la prevención y la seguridad durante su ejecución. Existen ciertas reglas que son esenciales para culminar un trabajo de manera positiva. Las reglas son también conocidas como normas generales que regulan todo trabajo vertical.
¿Qué son los trabajos verticales?
Un trabajo vertical generalmente se realiza en altura o en descenso en el caso de pozos. Es decir, la altura es superior o inferior a dos metros. El uso de cuerda en ascenso y descenso es lo que caracteriza a un trabajo vertical, pues se tienen que aplicar ciertas maniobras para llegar a lugares de difícil acceso.
Todo trabajo vertical tiene una evaluación de seguridad que consiste en medir los riesgos de caídas y con ello las prevenciones. Existen muchas reglas que se deben seguir con el propósito de minimizar riesgos y hacer trabajos sin accidentes. Las principales son las siguientes.
Usar equipos adecuados de trabajo
Es la regla más importante, pues esta se relaciona con la seguridad de los trabajadores que desarrollan un mantenimiento. Revisar los riesgos de trabajos, alturas, acceso y otros es muy importante para tomar las previsiones necesarias. Para evaluar el tipo de equipo se considera esencialmente:
- Altura a la que se deba subir
- Frecuencia de circulación
- Duración del tiempo en altura
Con estos parámetros se eligen las cuerdas adecuadas y el equipo de protección personal de los trabajadores.
Evaluar las condiciones meteorológicas
El trabajo debe realizarse en condiciones meteorológicas que no coloquen en peligro la salud de los trabajadores y del servicio en general. Por ejemplo, si se realizara el mantenimiento de una terraza será necesario hacerlo antes de épocas de lluvias. Si fuese necesario hacer ciertos trabajos en condiciones meteorológicas extremas, la empresa encargada evaluará todos los riesgos al respecto y tomará la decisión más conveniente.
Para este caso se tendrá en cuenta:
- Zapatos antideslizantes.
- Ensamblaje correcto del equipo de ascenso y descenso.
- Dispositivos de emergencias que funcionen en caso de que los equipos de seguridad primario fallen.
Contar con un equipo profesional para trabajos verticales
Hacer que un trabajo sea seguro dependerá necesariamente si el personal conoce los riesgos y sepa trabajar con ellos. Por tanto, las empresas que se encargan de este tipo de trabajo deben siempre contar con personal capacitado. Los profesionales disponen de técnicas de acceso y posicionamiento adecuado.
Un trabajador capacitado sabe colocarse guantes, casco y otros elementos que reducen el riesgo de sufrir un accidente.
Evaluar los equipos antes de iniciar cada jornada laboral
Siempre que se inicia un nuevo día de trabajo se debe evaluar que los equipos no presenten fallas. Si una cuerda está en mal estado debe ser reemplazada para proteger la integridad física de los trabajadores. Así mismo, los equipos de protección personal dependiendo del tipo deben ser reemplazados antes del periodo mínimo.
Las reglas que hacen que los trabajos verticales sean exitosos están relacionadas con la experiencia del trabajador y la seguridad de la obra. En Dinámica Vertical respetamos las reglas fundamentales y trabajamos para dar lo mejor de nosotros.