Los trabajos verticales son considerados de alto riesgo, por ello, deben evitarse ciertos errores que ponen en peligro al trabajador. Los accidentes en trabajos de este tipo son causados por caídas a diferente nivel. Generalmente cuando esto sucede se sufren lesiones irreversibles y muertes.
Para que no pienses que son un poco exageradas las consecuencias de cometer errores, empecemos a nombrar los más comunes.
Falta de capacitación en riesgos laborales
Este tipo de trabajo es considerado de difícil acceso y, por consiguiente, se requieren ciertos equipos de seguridad. Es obligación de toda empresa la formación del personal para ejercer funciones y de esta manera medir el peligro existente en el lugar para evitar que se viole el reglamento interno.
Hay que destacar que el síndrome de compresión puede hacer que el trabajador no pase sangre a sus extremidades debido a estar colgados por periodos largos de tiempo. En consecuencia, se recomienda que los trabajadores estén en las alturas no por mucho tiempo por el bien de su salud.
Falta de análisis de riesgos en actividades laborales
Existe una caída llamada “efecto péndulo” donde el trabajador al caerse de su andamio realiza una trayectoria circular. Por ello, es muy importante evaluar todo tipo de riesgos para evitar que ocurran. Siempre que se inicie un trabajo vertical, toda empresa debe asegurarse que el trabajador se encuentre en condiciones aptas para ejercer estas funciones.
No revisar los equipos de seguridad antes de cada jornada
Para los trabajos en altura se necesita el uso de cuerdas que dan mayor seguridad a los empleados. Es muy necesario que antes de cada jornada se revisen los equipos para asegurarse que estén en muy buen estado.
Una cuerda con alguna fisura puede causar la muerte de un empleado. Si los equipos están en buen estado, aunque el trabajador caiga, los equipos de seguridad preservarán su vida.
No verificar que los trabajadores estén en buenas condiciones de salud.
Es una responsabilidad directa de los dueños de empresas o contratistas asegurarse que los trabajadores están aptos para subir. Si un trabajador tiene variación en la presión es posible que pierda el conocimiento en plena faena. Es esencial que el empleado esté cómodo a la hora de trabajar por su bienestar físico y emocional.
Será responsabilidad del trabajador informar si se está sintiendo un poco mareado mientras hace su trabajo en altura.
Trabajar con una sola cuerda
Este es uno de los errores que pueden causar accidentes mortales tanto en España como en el resto del mundo. Siempre se deben contar con cuerdas de respaldo que garanticen la seguridad en el desarrollo del trabajo. Si una cuerda falla mientras se realizan ciertos trabajos, la siguiente protegerá al trabajador.
Día tras día muchas empresas tienen problemas en el desempeño de sus funciones por no cumplir las normas de seguridad. Para realizar trabajos en alturas se debe estar informado de todos los riesgos según el área donde labore. En Dinámica Vertical nos preocupamos por realizar trabajo de gran seguridad, evitando accidentes que perjudiquen a nuestro personal.